+34 968 89 15 19

Construir un Invernadero para aprender un oficio

Construir un invernadero para aprender un oficio
Cómo construir un Invernadero. Ejemplo de un proyecto agrícola productivo en Honduras.

En 2004 terminamos el proyecto emprendido junto a la Asociación Compartir. Más que finalizar, es ahora cuando empieza todo: los niños tienen hoy la oportunidad de participar en un proyecto agrícola, aprender a regar y cuidar la tierra y los cultivos e incluso vender luego la producción.

Búsqueda de cooperación Internacional para el Proyecto.

Lo más difícil era encontrar a una contraparte que comulgara con los principios de ITER, fieles a la misión de brindar oportunidades para el goce de una vida plena a los niños que viven en condiciones difíciles en barrios populares de la capital, Tegucigalpa.

En este sentido la Asociación Compartir se adhería exactamente a nuestros propósitos en su apuesta por el protagonismo comunitario como la forma más acertada de encontrar soluciones junto a los pobladores a sus necesidades más urgentes, a través del acceso a los programas y servicios que posibilitan un desarrollo integral de niños y familias.

Pasos para realizar un Proyecto Productivo

1º Fase: Suministro de Agua.

Un primer paso del proyecto fue la instalación de una bomba sumergida para extracción y suministro de agua en la finca “La Montañita” situada a las afueras de Tegucigalpa.

De esta forma, se resolvían las deficiencias de suministro de agua en épocas de sequía.

Ya estábamos preparados entonces para iniciar una segunda fase del proyecto consistente en la producción agrícola bajo invernadero.

2º Fase: Producción Agrícola bajo Invernadero

A Tegucigalpa se desplazó un técnico especialista de Novedades Agrícolas que, con la colaboración del equipo humano de Compartir, levantaron el invernadero, le pusieron la cubierta, extendieron tierra fértil, instalaron el riego y cultivaron tomateras.

Los niños participaron en todas las labores y siguieron con atención como prosperaba lo que ellos denominaban: la construcción de una casa para proteger las plantas. Al terminar lo celebraron con una inauguración festejándolo con los niños durante toda la jornada.

Claves del éxito del Proyecto Socio Productivo

Estamos convencidos de que una de las causas del éxito y aceptación de esta metodología de trabajo radica en la constante adaptación de las necesidades de los participantes, niños y jóvenes. De ahí que buena parte de los esfuerzos se encaminen a innovaciones en las actividades como ésta, que están dando resultado.

Con esta vocación seguimos participando con la labor de integrar a los niños con problemática de calle, en su hogar y en su comunidad para evitar que quienes estén en riesgo de abandonar su familia, permanezcan en ella a través de servicios y programas que les procuren una vida digna.

En definitiva hemos ejecutado una acción concreta más para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de proyectos de desarrollo comunitario, disminuyendo las causas de la pobreza e impulsando la participación directa de los más pequeños.

Con esa intención y en esa voluntad continuamos trabajando…

Más información: Proyecto Agrícola para la infancia en Honduras

También puede interesarte

Participa con un comentario