+34 968 89 15 19

Record Productivo y Educativo en el Proyecto de Honduras

Todos nos sentimos felices cuando logramos hacer realidad nuestros sueños. Cuando fuimos al orfanato de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) en Honduras, soñábamos con tener resultados exitosos en el proyecto financiado por ITER: Producir hortalizas en el invernadero, enseñar a los niños a cultivar y producir sus alimentos… y la realidad ha superado nuestros mejores sueños.

1ª Etapa del Proyecto: Cooperación de ITER con NPH

NPH Honduras es un orfanato con casi 600 niños y jóvenes huérfanos o abandonados que tienen aquí un “hogar”, una “familia”, donde reciben alimentación, atención sanitaria y, sobre todo, una buena EDUCACIÓN pues en palabras del fundador de NPH: “La educación es lo que va a sacar a estos niños de la pobreza en la que nacieron”.

El 28 de julio del 2006 llegamos a NPH con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. ITER había donado a NPH en septiembre del 2005 un invernadero de 500 m2 con su sistema de riego por goteo.

2ª Etapa: Objetivos del Proyecto Agrícola Educativo

Nosotros teníamos 3 grandes objetivos:

  • Producir hortalizas con buenos rendimientos en el invernadero para mejorar la alimentación de los niños. Queríamos evaluar la capacidad productiva del invernadero y su rentabilidad.
  • Enseñar a los niños y niñas a producir ellos mismos las hortalizas, que ellos aprendieran a realizar todo el proceso desde la siembra hasta la cosecha.
  • Garantizar la continuidad del proyecto capacitando y formando a alguna persona de NPH para que continuara con estas actividades al finalizar nuestra asistencia técnica.

3ª Etapa: Resultados del Proyecto Socio Productivo

Después de 5 meses de mucho trabajo y también de grandes alegrías nos sentimos satisfechos de los resultados alcanzados:

Alimentación de niños con la producción obtenida

Hemos logrado producir un total de 3.100 libras ( unos 1.500 Kg.) de hortalizas que se han destinado a la alimentación de los niños del orfanato. Da mucha alegría ver a los niños y niñas felices al poder comer tomates, pepinos, pimientos, melón, sandía, etc.
Esta producción de 3.100 libras de hortalizas tiene un valor comercial de más de 25.000 Lempiras (unos 1.000 €) que suponen un ahorro en el gasto de alimentación de NPH.

Formación a niños a cultivar sus hortalizas

Hemos enseñado a 60 niños y niñas a cultivar ellos mismos las hortalizas. Han aprendido en forma práctica a preparar el suelo, sembrar, hacer semilleros, transplantar, entutorar, podar… en fin, todas las labores de cultivo hasta la cosecha.
A cada niño se le asignó una cama o surco de unos 10 metros de largo para que pusieran en práctica todo lo aprendido, cultivaran lo que ellos quisieran y lo que más les motivaba: ¡la cosecha iba a ser para ellos mismos!

Respuesta en los niños

Esta ha sido la parte más gratificante de nuestro trabajo, los niños estaban entusiasmados, para ellos era como magia, que las semillas germinaran y nacieran las plantitas de hortalizas, ver como van creciendo y luego salen las flores, y ver como las flores se convierten en frutos, este era el momento más emocionante para ellos, nos llamaban : ¡Mira Pilar, ya han nacido mis plantitas de pepino!, ¡Eduardo mira, ya se están formando las sandías!. Y luego felices de comer las hortalizas que ellos mismos fueron capaces de producir: pepinos, tomates, pimientos, sandía, melón, repollo, zanahoria, remolacha, etc.

Estrategias de Sostenibilidad del Proyecto a Futuro

Nuestro deseo, el de ITER y el de los directores de NPH Honduras, es que el proyecto y las actividades iniciadas por nosotros continúen. Por ello en estos 5 meses hemos capacitado y preparado a un trabajador del área de hortalizas para que él sea capaz de continuar con la producción de hortalizas y la formación de los niños.

Esta persona se llama Oscar Cruz, es una persona muy trabajadora y con mucho interés en enseñar a los niños, lleva 16 años trabajando en la institución y estamos seguros que va a continuar con el proyecto ITER.

Nos sentimos muy felices y afortunados de haber tenido esta experiencia tan positiva, enriquecedora y gratificante para nuestra familia.

Más información en el Proyecto Agrícola Educativo en Honduras

ONG-NPH-nuestros-pequeños-hermanos
Alfredo Benitez Campos
Nuestros Pequeños Hermanos (NPH)
Director Ejecutivo

El beneficio del proyecto de cooperación ha sido muy provechoso y exitoso. Esperamos seguir contando con este valioso apoyo de ITER para ayudar a los niños.

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.

También puede interesarte

Participa con un comentario