Proyectos de Cooperación Internacional entre España, Honduras y Guatemala

Cooperación Internacional

En ITER iniciamos la búsqueda en 2005 de otras organizaciones que estuvieran situadas entre Honduras y Guatemala, relacionadas con los niños y que estuvieran interesados en un Proyecto Agrícola de Cooperación Internacional.

Fases de la Búsqueda para la Cooperación

Las etapas consistieron en una visita a cada una de las ONG’s, para presentar formalmente el proyecto ITER y comprobar personalmente si éstas ong reunían las condiciones necesarias para poder llevarlo a cabo.

¿Qué características deben tener las ONGs con las que coopera ITER?

Normalmente las organizaciones deben estar situadas en el país y ciudad de destino, en este caso Honduras o Guatemala.

Los proyectos ITER van dirigidos a niños, por lo que deben acoger y cuidar a niños de todas las edades en un ambiente de amor y seguridad.

Por ejemplo, en la organización NPH (una de las seleccionadas) cuidan a más de 600 niños, a los que se educa y se  forma durante todo el período de estancia en la misma, tanto a nivel escolar como a nivel profesional, en diversos talleres de zapatería, sastrería, panadería agricultura, ganadería, herrería, etc.

ITER y la ONG colaboradora deben tener intereses y valores comunes. Cuando hablamos con Sr. Reinhart, director de NPH, nos indicó que justamente estaba buscando un proyecto de este tipo, porque precisamente ese año terminada la licenciatura en Zamorano (Escuela de Ingenieros Agrónomos en Tegucigalpa), Mario, un niño que llegó a la organización con 6 años de edad y que se ha convertido en todo un hombre gracias a la misma, aprovechando todas las oportunidades que se le han brindado desde allí.

¿En qué consisten los Proyectos de Cooperación?

El proyecto consistía en el envío de un invernadero multicapilla de 500 m2  y la instalación del mismo junto a todo el equipo necesario de riego donado por ITER.

A las organizaciones cooperantes les pedíamos que ellos se hicieran cargo de la formación a través de Ingenieros Agrónomos o formadores capacitados para ello.

La idea era que pudiéramos desarrollar 3 nuevos proyectos importantes con las organizaciones seleccionadas: Casa Guatemala, Nuestros Pequeños Hermanos y el Centro San Juan Bosco.

A parte de la aportación del invernadero y el material de riego, ITER puede invitar a alguno de los niños de la organización de contraparta a Cursos Internacionales de Tecnología para Cultivos de Alto Rendimiento, organizados por la Universidad Politécnica de Cartagena y Novedades Agrícolas, cuyo objetivo principal es la transferencia de tecnología en agricultura intensiva para obtener un mayor rendimiento de los recursos de que disponen.

Con esto, ITER pretende no sólo construir un Proyecto Agrícola de Cooperación, sino que los niños aprendan la gestión y administración del invernadero, de manera que se convierta en una unidad productiva autosuficiente. Se trata pues, de formarles y enseñarles a aprovechar sus recursos naturales para generar ingresos, a la vez que se autoabastecen.

También puede interesarte

Participa con un comentario