+34 968 89 15 19

Proyecto Agrícola Educativo de éxito en Honduras

Digital StillCamera

ITER ha realizado un Proyecto Agrícola pedagógico-formativo en Nuestros Pequeños Hermanos de Honduras. Un proyecto de ayuda al desarrollo para la formación y producción hortícola dirigido a niños.

Este proyecto ha consistido en dar formación durante un ciclo de cultivo a los niños de NPH para que puedan aprender el manejo de la producción de hortalizas, así como la gestión y administración del invernadero donado por ITER.

Los directores del Proyecto Productivo Eduardo y Pilar, nos cuentan su experiencia gestionando las etapas, pasos y dirección del proyecto hortícola-formativo:

Les escribimos desde Honduras, donde nos encontramos desde el 28 de Julio con nuestros 2 hijos, trabajando con ITER en un proyecto de formación y capacitación en el cultivo de hortalizas de niños y jóvenes de un Orfanato de Nuestros Pequeños Hermanos NPH. Y les escribimos llenos de entusiasmo y optimismo del que queremos hacerles participes.

Objetivos del Proyecto Productivo

A nuestra llegada teníamos dos propósitos, por un lado:

  • Poner el invernadero donado por ITER en plena producción
  • Aprovechar la infraestructura existente para formar y capacitar a los niños y niñas del orfanato, y a los jóvenes, en el manejo de un invernadero y en el cultivo de hortalizas.

Hoy transcurridos estos 3 meses, los 50 niños y niñas con los que iniciamos el curso tienen un surco con sus hortalizas sembradas y cuidadas por ellos. Todos están entusiasmados con los pequeños frutos de sus plantas, tienen sus pepinos, sandías, melones, tomates y chiles, y los van a ver cómo crecen todos los días.

Educación hortícola con niños

Al inicio nuestras expectativas eran que tal vez del grupo de los 50 terminaríamos con unos 25 niños, pero ahora son 60 niños. Hemos tenido que ampliar las áreas de cultivo para que todos tengan su surco para cultivar y algunos ya tienen 2 y 3 surcos, tal es su entusiasmo y dedicación.

Esta experiencia nos confirma que los niños tienen una predisposición favorable para la horticultura, les gusta trabajar la tierra, manejar el azadón, sembrar, trasplantar, y mancharse las manos con la tierra.

Producción de Hortalizas en Invernadero con niños

El invernadero, además de ser un elemento muy útil para realizar las clases y las prácticas, ha sido también muy útil para mejorar la alimentación de los niños del orfanato.

Hemos podido cosechar ya 406 kg entre pepinos, calabacines, melones, chiles, judías, lechugas y acelga, y esta semana esperamos cosechar los primeros tomates, y las primeras sandías.

Como el principal objetivo del invernadero era didáctico, hemos sembrado 10 tipos diferentes de hortalizas: pepino, judías, tomate, chile ( pimiento), berenjena, calabacín, melón, acelga, lechuga, rabanito y sandía.

Éxito Productivo y Pedagógico

Como Ingenieros Agrónomos, es toda una satisfacción poder enseñar a los chicos y jóvenes cómo producir su propio alimento, y saber que los 4 jóvenes  que han trabajado con nosotros estos 3 meses, han decidido estudiar el bachillerato agropecuario el próximo año, con deseos de poder cursar estudios de Agronomía en la Universidad.

Tal ha sido el entusiasmo de los chicos que nos hemos visto en la obligación de crear una parcela hortícola en la escuela,  y ahora todos los grados de 1º a 6 º de primaria tienen una hora de clase a la semana de horticultura, bajo la metodología de aprender- haciendo.

En nuestros 15 años de experiencia en diferentes programas de Cooperación, nunca habíamos logrado en tan corto plazo de tiempo, 3 meses, tantas satisfacciones y resultados positivos; y ha sido tal la insistencia de los propios niños y jóvenes que hemos tenido que prorrogar nuestra estancia por 2 meses más, todo ello ha sido posible gracias al apoyo y al financiamiento de ITER.

En nombre de los todos los niños y niñas de NPH queremos expresar su gratitud y agradecimiento a todos los colaboradores y socios de ITER, a todas las empresas colaboradoras, que han apoyado y nos han ayudado a realizar este proyecto. En esta ocasión sí podemos afirmar que nuestros sueños y planes, allá por el mes de Mayo y Junio, se han visto realizados.

Todos los esfuerzos y fondos invertidos en este tipo de proyectos para luchar contra la pobreza y sus causas a través de la educación y la formación son los que merecen la pena realizar.

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.

También puede interesarte

Participa con un comentario