+34 968 89 15 19

¿Qué es Maracuyá? Educación Agrícola

Digital StillCamera

Proyecto de voluntarios crece hasta un Programa Juvenil de Educación Agrícola

En julio de 2006 llegaron Pilar Fernández Rodríguez y Eduardo Briones Alonso, dos agricultores de ITER, una ONG española, para entrenar y auxiliar a NPH Honduras con la producción del invernadero donado por ITER, pero superaron en mucho su meta. Pilar y Eduardo desarrollaron un Programa Juvenil de Educación Agrícola para inspirar, entrenar y educar a nuestros Pequeños acerca de conceptos y prácticas agrícolas.

“ITER cree que la educación es la ventana de oportunidad y futuro para estos niños.”

Explica Eduardo.

La pareja comenzó con 60 niños recibiendo clases por 2 horas al día. Cada estudiante tenía su propia parcela y aprendía sobre suelo, sembrar, trasplantar, podar y cosechar. También integraron el proyecto educativo agrícola a la escuela. Ahora cada grupo tiene su propia parcela de cultivo.

Otro beneficio adicional es que cuatro jóvenes de año de servicio que ayudan en el proyecto y que no tenían planes de seguir estudiando, en febrero de 2007 se inscribieron en un bachillerato técnico de agricultura.

Luego de cinco meses con NPH, ITER regresaró a España pero dejaron a Oscar Cruz, nuestro coordinador de campo, quien ha estado durante 19 años con NPH, para seguir manejando el programa agrícola. Oscar supervisa a tres empleados y a tres jóvenes de año de servicio de tiempo completo y a cinco de medio tiempo. El también divide su tiempo entre dar clases en la escuela y trabajar con cada grupo en su parcela. En las tardes tiene 35-40 niños y jóvenes que llegan para clases y prácticas. En total hay unos 200 Pequeños involucrados en el programa.

“Es realmente un gran proyecto porque beneficia doblemente a nuestra casa; los niños aprenden y además proveemos con más frutas y verduras para su consumo”.

dice Oscar.

Pilar y Eduardo están actualmente en NPH México, implementando un invernadero y clases de agricultura.

Lo que cultivamos en Honduras: pepino, tomate, pimiento verde, maiz, berenjena, melón, lechuga, albahaca, sandía, cilandro, plátano, zanahoria, col, betabel, brócoli, calabacita, coliflor, nanche (fruta regional), lima, papaya, haba, chícharo, cebolla, espinaca, rábano, apio y maracuya (fruta pasionaria).

Estadísticas: Hemos producido más de 3,500 libras de producto desde Julio 2006. Total: 116.13 acres cultivadas.

Monica Gery
Corresponsal de Casa NPH

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.