+34 968 89 15 19

Programa agrícola produce ideas frescas

Programa Agrícola produce Ideas Frescas

Noticias sobre el éxito de nuestro programa agrícola y los planes para el futuro.

Imaginen esto: extensos tramos de cielo bajan a encontrar hileras de un verde fresco y líneas de tierra labrada. Si escuchan cuidadosamente oirán el agua viajando suavemente pero en forma constante por las hileras, refrescando las raíces que se extienden dándole una bienvenida. Huele a tierra y vida. Podría decirse que es el lugar más bello del Rancho, belleza reforzada por el trabajo que se realiza allí, en nuestros jardines.

Nuestros jardines están acercándose a la meta de cultivar suficiente producto para cubrir todas las necesidades de alimento en el Rancho, meta que se está haciendo más importante porque el precio de la gasolina sigue subiendo, afectando el precio de los alimentos.

Con la instalación de nuestro invernadero en 2006 (donación de ITER, ONG española) hemos podido aumentar la cantidad de pimientos verdes, tomates y pepinos que producimos.

El invernadero ha dado un método de producción más sano y seguro, protegiendo a los vegetales de insectos y enfermedades, y poniéndolos a salvo de la sequía. Estas salvaguardas también nos han permitido bajar los costos de químicos y mano de obra. Actualmente estamos buscando fondos para comprar un segundo invernadero que nos permita rotar los cultivos e incrementar la producción. Aparte de estas ventajas prácticas, el invernadero ha servido como una valiosa herramienta de enseñanza para los pequeños involucrados en nuestro programa de educación agrícola.

Hay 250 jovencitos participando actualmente en este programa. Cada uno es responsable del cuidado de 60-100 metros de tierra. Las parcelas están marcadas claramente con sus nombres y el nombre de lo que se cultiva allí. Este tipo de reconocimiento es importante para inculcar en cada participante un sentido de pertenencia, responsabilidad y orgullo por su trabajo.

Los niños trabajan los días hábiles una hora por la tarde, sembrando, deshierbando, cuidando y cosechando sus cultivos. Durante esta hora también aprenden la teoría que está detrás de este trabajo. Normalmente los cultivos se cosechan cada tres meses. Se pide a los niños que den el 50% de su producto a la cocina, pero el resto es para ellos, para que lo consuman o lo vendan. También se les instruye sobre cómo limpiar y empacar correctamente su producto para venderlo a los empleados del Rancho o a la gente de la villa cercana de La Venta.

Además de este programa, recientemente iniciamos un programa de entrenamiento para nuestros pequeños de año de servicio. Actualmente hay nueve de ellos trabajando en los jardines y recibiendo entrenamiento agrícola. Cada uno tiene la responsabilidad de dos grandes parcelas que plantan cada 10 días. Ellos llevan registros detallados de sus cultivos, anotando su progreso, alguna enfermedad y cómo la están tratando, cuánto cuestan los materiales de inicio y registran sus horas de trabajo.

Estos registros dan a los estudiantes un mayor entendimiento acerca del valor de los cultivos (representados en horas trabajadas, materiales comprados, etc.), y sirven de resumen de sus logros durante el año. También proporcionan información valiosa para aquéllos que cuiden las parcelas al año siguiente, cuando éstos dejen el Rancho para ir a estudios superiores.

Ambos programas tienen por objeto fomentar el espíritu empresarial en los niños e inculcar en ellos la instrucción y las herramientas necesarias para fomentar la autosuficiencia y la capacidad de cultivar sus propios alimentos, de manera que nunca pasen hambre.

Una última innovación en nuestro jardín es el experimento exitoso con el cultivo de frijol rojo. La siembra se inició a principios de este año y los resultados han sido alentadores, con planes para sembrar hasta cinco campos más en los próximos años y, finalmente, cubrir la demanda de nuestra cocina de 10,800 kilos al año. Los planes también son comenzar la siembra de plátanos, sandías, mangos y papas a gran escala.

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.