+34 968 89 15 19

En Honduras aprendí a Cultivar Hortalizas. Andrea

Digital StillCamera

Rubén y Andrea, son los hijos de los directores de los proyectos ITER, Eduardo y Pilar. Sus hijos han viajado e incluso nacido en los países donde han ido colaborando Eduardo y Pilar (Guatemala, Honduras, México…). En esta carta Andrea nos cuenta su experiencia en el proyecto de Honduras:

 

El año pasado fuimos, mi hermano y mis padres y yo a un orfanato de Nuestros Pequeños Hermanos en Honduras a construir un invernadero y a enseñar a los niños a producir hortalizas.

En el invernadero sembramos sandía, rabanito, lechuga, acelga, melón, calabacín, pimiento, berenjena, judía verde, pepino y tomate, y me gustó mucho ver como cada día crecían  todas esas hortalizas y participar en su cuidado.

Digital StillCamera

Por la mañana iba a la escuela del orfanato con los otros niños. Por la tarde íbamos al curso de hortalizas y primero nos explicaban en una pizarra lo que íbamos a hacer y luego lo hacíamos en el campo y también nos  asignaron un surco para que sembráramos en ese surco lo que quisiéramos.

Yo sembré pepino, tomate, guisante, lechuga, rabanito y sandía. Nosotros teníamos que hacer todo: sembrar, aporcar, entutorar, podar, etc y lo que cosecháramos era para nosotros.

La verdad es que parece como magia que de una semillita tan pequeña pueda salir una planta tan grande y pueda dar hasta 20 pepinos. Y uno cuando lo aprende no se le olvida y lo puede enseñar.

Ahora nos encontramos en NPH México y muchos niños me preguntan: ¿Así está bien o le pongo más tierra?. Antes decía “No sé, pregúntale a mis padres”, en cambio ahora les digo: “Ponle un poquito más o así esta bien”.

También  antes de ir a Honduras yo pensaba que las semillas de lechuga, acelga o zanahoria las hacían en una fábrica y ahora sé que aunque la planta no tenga fruto se deja crecer hasta que sale una flor y de esa flor salen las semillas.

A mí me gustó mucho ir a Honduras porque aprendí a cultivar hortalizas, hice muchos amigos, allí hay 500 niños y están muy cerca de casa

Andrea Briones

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.

También puede interesarte

Participa con un comentario