Las 4 claves del éxito de un Proyecto Productivo Educativo

Digital StillCamera

Como consecuencia del éxito obtenido en Honduras y el ver la aceptación que tuvo este tipo de proyectos productivos y educativos en los chicos y jóvenes que participaron en la experiencia, Eduardo y Pilar repiten la misma experiencia en las otro 8 Casas Hogar que tiene NPH en Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, San Salvador, Haití, Bolivia y Perú, donde cuidan de 3500 niñas y niños huérfanos o abandonados. Nos cuentan el proyecto de Honduras con la perspectiva del tiempo.

¿Cuáles fueron las claves del éxito del Proyecto Productivo y Educativo de Honduras?

Actitud de los Niños al Cultivo de Hortalizas

En Honduras pudimos ver y constatar la predisposición natural de los niños hacia el cultivo de hortalizas: Disfrutan preparando la tierra, sembrando, regando y cuidando de sus plantas. Para muchos de ellos es una extraordinaria manera de ocupar su tiempo de ocio o tedio, de una forma entretenida y divertida, además de resultar productiva.

Con el paso del tiempo, pudimos ver como en muchos de estos chicos, con comportamientos difíciles y actitudes de rebeldía, paulatinamente, a lo largo de todo el proyecto, se producían mejoras en su comportamiento y disminuía su rebeldía, sobre todo en la escuela, al despertárseles un mayor interés por aprender. La actitud y predisposición para el estudio mejoró notablemente en muchos de los jóvenes.

Aumento de Autoestima con el Desarrollo del Cultivo

Otro de los efectos positivos fue ver cómo su autoestima iba mejorando y creciendo a la par que crecían sus tomates, pepinos, lechugas, chiles, que ellos mismos tenían la responsabilidad de cuidar e, incluso me atrevería a decir, mimar, porque los niños miman su surco y sus hortalizas, les dispensas unos cuidados tremendos, no dejaban una mala hierba y regaban planta a planta con una paciencia infinita.

Todos quedamos muy satisfechos del proyecto: nuestra familia, los directores, los maestros, los tíos (personal que está a cargo del cuidado de los niños) por todas estas mejoras en su autoestima y comportamiento, e ITER, que vio cómo se alcanzaban los resultados y metas que nos propusimos en las reuniones previas en Murcia, antes de iniciar el proyecto.

Sostenibilidad del Proyecto

Sin embargo, todos teníamos la inquietud, la incertidumbre de qué pasaría con el paso del tiempo una vez que no estuviéramos allí, que un año más tarde se disipó, puesto que el proyecto no solamente continúa con la producción de hortalizas en el invernadero donado por ITER, su dinámica de clases a los niños y la producción de hortalizas en los surcos asignados a cada niño, sino que dicha área ha sido ampliada, ha aumentado la producción de hortalizas, tienen más personal asignado al proyecto y cuenta con Asistencia Técnica de un programa específico para productores de hortalizas.

Todas las noticias que nos llegan desde Honduras son positivas: 3 jóvenes que trabajaron con nosotros (Mauricio, Herson y Gustavo) continúan sus estudios de bachillerato agrícola; Oscar Cruz, encargado del área de Hortalizas y responsable de la continuidad del proyecto, fue catalogado el mejor empleado de NPH Honduras; la cocina se sigue abasteciendo de papayas, maracuyá, pepinos, tomates, lechugas, chiles, repollos, zanahorias, acelgas, berenjenas… y lo mejor de todo es que los chicos tienen la oportunidad de seguir aprendiendo o perfeccionando cómo producir sus propias hortalizas en sus horas de ocio.

Colaboración y aportaciones de Socios y Donantes

Estamos convencidos de las bondades y beneficios que este tipo de proyectos tiene en los chicos y jóvenes.

Queremos transmitir el agradecimiento de los chicos y jóvenes de NPH, que se benefician de este proyecto, a todos los donantes: ITER y sus socios, verdaderos artífices de este proyecto, el Ayuntamiento de Xabia y sus vecinos, al Gobierno de las Islas Baleares, al Ayuntamiento de Cardedeu, a Caja Madrid, Novedades Agrícolas, que han contribuido con fondos para financiar el proyecto en diferentes casa de NPH.

Ayúdanos a ayudarles

Colabora con nosotros para que podamos seguir realizando Proyectos Agrícolas Educativos que beneficien a los niños.

También puede interesarte

Participa con un comentario